lunes, 7 de mayo de 2007

Weblog


A través de este ensayo se tratara de explicar un poco acerca de los weblog, que son, como nacieron y como están estructurados. Además se dará a conocer el concepto de blogosfera y se tocara un poco el tema acerca del impacto que han tenido los weblog a nivel educacional.

1-) ¿Qué es un weblog?

La página Web blogia define al weblog como:

“Un blog, también conocido como webblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo”

La temática de los weblogs es a libre elegir, se pueden tratar temas personales, profesionales, políticos, periodísticos, empresarial, tecnológicos, etc. Otras de las características más relevantes es la capacidad que tienen los weblogs para agregarles fotos, imágenes y hasta videos

Historia de los weblogs.

La página wikipedia dice: “El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal. Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos”

El término weblog fue introducido por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997; y hoy en día existen más de un millón de usuarios que intercambian información a través de los weblog.

Estructura de los weblogs.

Las estructuras de los blog son bastantes variadas, cada autor tiene la libertad de elegir la plantilla que desee para su blog, y modificarla o cambiarla cuando él quiera, sin preocuparse de su información publicada, ya que esta se reestablece en la nueva plantilla.

Algunas de las diferentes opciones que presentan los weblog son la de publicación de fotos u imágenes, la publicación de textos, de vínculos, de etiquetas, de logotipos, etc. Todas estas opciones son modificables en cualquier momento.

2-) La blogosfera

La pagina masadelante define el término Blogosfera como: “blogosfera son todos los blogs, es una expresión que se utiliza para describir el mundo de los blogs como comunidad o red social.”
La blogosfera, entonces, es un sistema compuesto de bloggers que establecen vínculos sociales entre sí, de allí su importancia.

3-) Impacto de los weblogs

La pagina eduteka contiene: “Los diarios electrónicos (Blogs) tienden a constituir espacios públicos que estimulan el intercambio de ideas de una comunidad. Reinventándolos con fines de instrucción, las herramientas de “Blogging” pueden adaptarse para el uso privado de los estudiantes. En este contexto, maestros y otros compañeros pueden leer el diario electrónico (Blog) pero este no se incluye en un directorio y se aloja en una dirección que únicamente distribuye el escritor.”

Los weblogs tienen la capacidad de adaptarse a cualquier nivel de enseñanza, Las características propias de estos hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista.

Conclusiones

Los weblogs son bastante conocidos en todo el mundo, y crean un mundo virtual en donde se pueden expresar ideas y comentar de las ideas de los otros. Aunque son bastante conocidos, si se amplia el conocimiento de estos por parte de los educadores se podría realizar actividades a través de este medio disminuyendo así el numero de clases presenciales.

Referencias

http://www.blogia.com/que-es-un-weblog.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://www.masadelante.com/faq-blogosfera.htm
http://www.eduteka.org/Weblogs1.php

No hay comentarios.: