lunes, 28 de mayo de 2007

Competencias ciudadanas

1-) Competencias ciudadanas: son un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que, juntas, permiten que el ciudadano actúe de manera pacífica, responsable y constructiva en su entorno familiar, laboral, educacional, personal, etc. Estas se deben de desarrollar desde pequeños para que así, y de manera progresiva, uno pueda desarrollar medios propios para desenvolverse por si mismo en la comunidad.

Delor habla de 4 habilidades que debemos adquirir: el ser, hacer, saber y el convivir. El ser se relaciona con el crecimiento espiritual, con la autoestima de uno, con ser autocrítico y responsable con uno mismo. El hacer se relaciona con la superación profesional, y el saber utilizar lo adquirido y/o aprendido en el campo laboral. El saber trata acerca del adquirir nuevos conocimientos, trata del aprender a aprender. Y finalmente el convivir es el saber relacionarse con las otras personas, y el saber trabajar en equipo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusión:Nilode2006

2-) Aplicación de las competencias ciudadanas en mi vida cotidiana: bueno para mi las competencias ciudadanas a lo largo de mi vida me han ayudado demasiado, ya que con ellas me he podido defender por mi mismo en los diversos problemas y dificultades que aparecen cotidianamente, también me han ayudado a hacer relaciones públicas, de tener la responsabilidad de realizar alguna tarea, y lo mas importante es al momento de adaptarse a los cambios de rutina o de vida.

“ Con las competencias ciudadanas se desarrollan habilidades que les permiten examinarse así mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.”
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html


3-) Aplicación de las competencias ciudadanas en mi vida estudiantil: principalmente las competencias en este ámbito las utilizo para hacer relaciones con personas nuevas, tanto estudiantes como profesores, para ser responsable al realizar una tarea o para estudiar, para tratar de comportarme de manera civilizada y profesional cuando se presenta una confusión o problema en la escuela.

“Las competencias ciudadanas han logrado sensibilizar a los estudiantes sobre temáticas asociadas a la convivencia como los Derechos Humanos, el respeto por los demás, los valores sociales que permiten una convivencia de calidad. Pero, sobre todo, estas iniciativas han logrado transformar comportamientos y generar conciencia y reflexión sobre la convivencia y la paz.”
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58616.html


4-) Aplicación de las competencias ciudadanas en el trabajo científico: las competencias ciudadanas ayudan, para este caso, a formar profesionales capacitados a adaptarse a trabajar en diferentes ambientes, así como trabajadores competentes y seguros al momento de la toma de decisiones.

“El Especialista en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas …se caracteriza por su capacidad crítica, el desarrollo de elevados niveles de competencias comunicativas y la capacidad de liderazgo para contribuir a resolver conflictos sociales y/o comunitarios…”
http://utolima.ut.edu.co/fce/edhcc/index.htm

No hay comentarios.: