sábado, 9 de junio de 2007

Foro III : Planificación del tiempo de estudio

1-) El tipo de atención que necesita el estudio: el estudio necesita la atención voluntaria, que es aquella en la que uno, conscientemente, se plantea una disciplina seria de estudio tomando en cuanta todas las motivaciones que nos pueden ayudar a realizar el objetivo propuesto y eliminando todas las distracciones que nos dificulten dicho objetivo.

2-) Causas de distracción, motivación y factores que ayudan a fomentar y atención: al momento de estudiar las causas de mi distracción son muy diversas, principalmente por el ambiente, es decir, el ruido, el movimiento a mi alrededor, la televisión, la música, en fin son muchos; por eso que al momento de estudiar yo siempre elijo el horario nocturno en donde todo en mi casa esta con completa tranquilidad. Las causas de mi motivación son debido al momento por el que este pasando, algunas veces si se que sacando cierta nota ya tengo la materia pasada eso me inspira a estudiar, en otras si se que estudiando puedo irme a jugar futbolito tranquilo sin pensar en el estudio, lo hago. Siempre hay una motivación diferente, pero siempre trato de buscar una que me traiga beneficios a corto plazos, ya que esas me inspiran más.

3-) De que manera podemos fomentar el uso de la memoria: para mi la mejor manera de memorizar algo es relacionándolo con algo de mi vida cotidiana, o con algo con lo que me sienta familiarizado; otra forma de fomentar el uso de la memoria es haciendo esquemas, colocando todo por orden y significación; para las materias practicas lo mejor es utilizar modelos. Cuando nada de esto nos funciona, solo queda la repetición, pero esto para mi no funciona ya que me estaría memorizando todo por caletre, lo cual me cuesta mas, por eso que este paso el la ultima opción para mi.

4-) Como planificar nuestro tiempo de estudio: la mejor manera de organizar nuestro tiempo de estudio es realizar una planificaron semanal, y para hacerlo de una manera cómoda, fácil y responsable debemos de tomar en cuenta todas las materias, exámenes, seminarios, quices, etc. que tenemos durante la semana, así como también debemos incluir actividades de entretenimiento: algún deporte, ver TV, ir al cine, salir con los amigos o con la familia. Otro aspecto importante es colocar un periodo de descanso entre actividad y actividad, o una pequeña siesta para así despejar la mente y descansarla.

5-) Condiciones para poder estudiar: en primer lugar tengo que tener las ganas de hacerlo, ya que yo no funciono sin eso, en segundo lugar el ambiente debe de ser el adecuado, es decir, silencioso, sin gente a mi alrededor, y mas que todo de noche ya que me acostumbre a estudiar así. En tercer lugar tengo que tener la mente despejada, porque si un problema o alguna situación en especifica esta dando vueltas en mi cabeza eso me impide poder concentrarme.

No hay comentarios.: