miércoles, 27 de junio de 2007

sábado, 23 de junio de 2007

Unidad IV: La lectura y el mapa mental/conceptual

1) Finalidad de la lectura, aplicación de la lectura, Técnicas de lecturas, tipo de lecturas y otros:

La lectura es la interpretación del sentido de un texto a través de un proceso de percepción visual y reconocimiento del mismo. El objetivo de la lectura pueden ser muchos, desde leer para hacer un estudio hasta leer para distraerse, pasando por la lectura de comprensión de un texto, la lectura para sacar información específica, la lectura para criticar un texto, etc.

Existen diferentes técnicas de lectura, esta la lectura de los seis pasos (o lectura básica), que se enfoca en las ideas principales y secundarias de los textos, y se basa en una lectura para obtener conocimientos generales del texto. Y esta también la técnica avanzada de lectura, la cual es utilizada por las personas que ya dominan la técnica anterior y se utiliza para perfeccionar los hábitos ya poseídos para así sacarle el mayor provecho a cualquier lectura.

Los tipos de lectura (enfocadas al estudio) son: la lectura comprensiva (se enfoca en los elementos principales), la lectura contextual (comprensión de la lectura basándose en el momento que el autor la escribió), la lectura crítica (su objetivo principal es el descubrimiento) y el pensamiento crítico (es cuando se utiliza la lógica y el punto de vista de uno para poder comprender la lectura).

2) Ideas principales y secundarias:

Francesco Totti y La Bota de Oro de Europa


Francesco Totti, capitán de la Roma y que conquistó, con 26 tantos, la Bota de Oro del Fútbol Europeo 2006-07, consideró la consecución de tal galardón como una especia de revancha personal. "Hace un año muchos decían que era un futbolista acabado y que había sido convocado por la selección sólo por mi pasado. Pero las críticas me han traído fortuna ya que he ganado la Copa del Mundo, he sido máximo goleador liguero italiano, conquistado al Copa de Italia, y ahora la Bota de Oro", ha declarado Totti.

Francesco Totti, además, sucede al también italiano Luca Toni, que conquistó la "Bota de Oro" en la anterior campaña con 31 tantos.

El capitán romanista también se ha mostrado feliz por la fecha en que se ha confirmado su triunfo en la "Bota de Oro": "Llegó ayer, el 17 de junio, en la fecha exacta en la que hace seis años ganamos el título liguero con la Roma (Fabio Capello entrenador). Es algo que deseaba mucho".

Totti esta campaña ha alcanzado los 151 goles ligueros con la Roma (370 partidos), lo que le ha convertido en el mejor goleador en actividad.

"Deseo felicitar a Van Nistelrooy (Real Madrid, tercer clasificado a un gol del romanista), que sigue siendo un extraordinario campeón. Siento su lesión (ayer) y espero que no sea nada grave", apunta Totti.

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=569684&s=ita&type=story

Negrilla: idea principal
Cursiva: idea secundaria

3) Resumen de “Francesco Totti y La Bota de Oro de Europa”

Francesco Totti, capitán de la Roma, conquistó la Bota de Oro del Fútbol Europeo 06/07, y consideró esto como una venganza personal ya que muchos decían, antes del mundial 2006, que era un jugador ya acabado y desde ese momento ha conseguido: la Copa del Mundo 2006, el máximo goleador liguero italiano, al Copa de Italia 06/07, y ahora la Bota de Oro.

Totti se siente feliz por haber conseguido este galardón justo en la misma fecha que se consagró campeón del fútbol italiano, con la Roma, hace seis años. El capitán romanista es el máxima goleador activo en Italia con 151 tantos.


4) Definición de mapas mentales y/o conceptuales, aplicación, diferencia entre mapa mental y conceptual.

Los mapas mentales son diagramas que representan palabras, ideas, temas u otros elementos entrelazados entre si alrededor de una idea o palabra clave. Son utilizados para facilitar el proceso de aprendizaje a través de la visualización.

Los mapas conceptuales son esquemas que ayudan a representar significados conceptuales incluidos en proposiciones, poseen básicamente la misma finalidad que los mapas mentales.

La diferencia entre ambos es que los mapas mentales se enfocan en una sola idea, mientras que los conceptuales los hacen en varias. También el mapa mental permite la organización gráfica del conocimiento, pero de una manera mucho más simple y menos seria y profesional que el conceptual, ya que el en el mental se utilizan colores, dibujos, etc.

miércoles, 13 de junio de 2007

Unidad III : Planificación del tiempo de estudio

1- ) Planificación y su aplicación: La planificación consiste en la realización de un plan de actividades, las cuales nos lleven al cumplimiento de un objetivo a corto o a largo plazo. Esta se utiliza en el campo que uno desee: laboral, profesional, en el estudio, salud, etc. La planificación nos ayuda a tener una vida mas organizada, a rendir nuestro tiempo diario, y a cumplir diversos objetivos.

2- ) Motivaciones para estudiar y afrontar la vida como futuros profesionales: Mis motivaciones para estudiar son muchas, pero todas pensando en un futuro, el saber que voy a ser un profesional, que voy a poder ayudar a personas más necesitadas, que mi carrera me ayudara a salir adelante como ciudadano y a crecer como persona, que mi carrera me traerá no solo beneficios monetarios sino también conocimientos, que voy a dedicarme a lo que me gusta, etc. pero una de la principales es para darle un título a mis padres, que tanto lucharon para poder, que yo y mis tres hermanos, pudiéramos recibir una buena educación.



5- ) Actividades de las 24 horas al dia:





-- Al decir estudio implica, el estudiar en si, el preparar laboratorios, el hacer tareas o trabajos.
-- Al decir diversas actividades significa: ver T.V, jugar computadora, estar con la familia, o simplemente no hacer nada.

Nota: Todo el calendario esta propenso a sufrir cambios muy fácilmente, ya sea por problemas de la universidad, por cumpleaños, reuniones no previstas, salidas al cine, periodo de parciales, etc.


6- ) Realizar una explicación resumida y sustentada a partir de las lecturas realizadas.

La planificación es un método muy útil, el cual debería de ser empleado por todas las personas y en especial por los estudiantes, ya que esta técnica ayuda a distribuir de una mejor manera el tiempo, haciéndolo rendir mas y sacándole el mejor provecho a las habilidades de cada quien.

Para realizar una planificación adecuada (en el ámbito estudiantil que es el que nos interesa) se debe de tomar en cuenta varios aspectos: cuales son los objetivos a realizar, el tiempo disponible para estudiar, las materias que se deben de estudiar, organizándolas como mejor nos convenga: de la mas difícil a la mas fácil o viceversa; el mejor momento para estudiar (mañana, noche, tarde), también hay que tomar en cuenta pequeños periodos de descanso, etc.

Si se logran tomar todos estos aspectos se logrará realizar una buena planificaron lo cual traerá consigo el cumplimiento de los objetivos planteados, el buen rendimiento académico, la satisfacción de salir bien, y hasta se encontrara tiempo para realizar actividades extracurriculares.
Planificación del estudiante

CUADRO DE HORAS DE ESTUDIO



-- Este horario de estudio no es el definito, solo es un patrón para tener una idea; el verdadero siempre se ve afectado por las diversas actividades que se presentan en la semana, así como también por las evaluaciones.

-- Las fecha de los parciales no las publicare porque, debio a los mil y un problema que existen ahora en la escuela de bioanalisis, no nos han dado una fecha definitiva para los mismos.

sábado, 9 de junio de 2007

Foro III : Planificación del tiempo de estudio

1-) El tipo de atención que necesita el estudio: el estudio necesita la atención voluntaria, que es aquella en la que uno, conscientemente, se plantea una disciplina seria de estudio tomando en cuanta todas las motivaciones que nos pueden ayudar a realizar el objetivo propuesto y eliminando todas las distracciones que nos dificulten dicho objetivo.

2-) Causas de distracción, motivación y factores que ayudan a fomentar y atención: al momento de estudiar las causas de mi distracción son muy diversas, principalmente por el ambiente, es decir, el ruido, el movimiento a mi alrededor, la televisión, la música, en fin son muchos; por eso que al momento de estudiar yo siempre elijo el horario nocturno en donde todo en mi casa esta con completa tranquilidad. Las causas de mi motivación son debido al momento por el que este pasando, algunas veces si se que sacando cierta nota ya tengo la materia pasada eso me inspira a estudiar, en otras si se que estudiando puedo irme a jugar futbolito tranquilo sin pensar en el estudio, lo hago. Siempre hay una motivación diferente, pero siempre trato de buscar una que me traiga beneficios a corto plazos, ya que esas me inspiran más.

3-) De que manera podemos fomentar el uso de la memoria: para mi la mejor manera de memorizar algo es relacionándolo con algo de mi vida cotidiana, o con algo con lo que me sienta familiarizado; otra forma de fomentar el uso de la memoria es haciendo esquemas, colocando todo por orden y significación; para las materias practicas lo mejor es utilizar modelos. Cuando nada de esto nos funciona, solo queda la repetición, pero esto para mi no funciona ya que me estaría memorizando todo por caletre, lo cual me cuesta mas, por eso que este paso el la ultima opción para mi.

4-) Como planificar nuestro tiempo de estudio: la mejor manera de organizar nuestro tiempo de estudio es realizar una planificaron semanal, y para hacerlo de una manera cómoda, fácil y responsable debemos de tomar en cuenta todas las materias, exámenes, seminarios, quices, etc. que tenemos durante la semana, así como también debemos incluir actividades de entretenimiento: algún deporte, ver TV, ir al cine, salir con los amigos o con la familia. Otro aspecto importante es colocar un periodo de descanso entre actividad y actividad, o una pequeña siesta para así despejar la mente y descansarla.

5-) Condiciones para poder estudiar: en primer lugar tengo que tener las ganas de hacerlo, ya que yo no funciono sin eso, en segundo lugar el ambiente debe de ser el adecuado, es decir, silencioso, sin gente a mi alrededor, y mas que todo de noche ya que me acostumbre a estudiar así. En tercer lugar tengo que tener la mente despejada, porque si un problema o alguna situación en especifica esta dando vueltas en mi cabeza eso me impide poder concentrarme.